lunes, 10 de junio de 2013

TAREAS & HERRAMIENTAS DE UN GERENTE

Existe un rol dentro de la estructura de toda empresa, cuyo alcance e importancia, suele marcar la diferencia entre una organización y otra.
Ese es el rol de un gerente.
Como podemos definir a un gerente.
Un gerente es una persona responsable por la ejecución de su trabajo y por el resultado del trabajo de las personas que de él dependen.
Uno se puede preguntar porque el gerente es responsable del resultado del trabajo de sus dependientes directos.
Es el gerente quien fija las prioridades y asigna los recursos a los integrantes de su sector o equipo de trabajo. Esta es la razón.
Son otras las obligaciones que deben cumplir, en el ámbito laboral y en la relación de dependencia, las personas que del gerente dependen.
Es interesante mencionar las diferencias existentes entre ser gerente de una empresa y ser el responsable de la administración de la misma.
El administrador se focaliza generalmente en cuestiones financieras, cobros, pagos, control de gastos.
El gerente necesita una visión mayor. Su entorno y el de su gente. El equipo de trabajo.
Vamos a analizar el rol del gerente desde tres aspectos.
Primero las tareas que todo gerente debe hacer.
Los valores que la persona del gerente debería reunir.
Por último las herramientas que este debe emplear para el desarrollo de su tarea.
Estas son las tareas que todo gerente debe ejecutar.
Reuniones periódicas y frecuentes con su equipo de trabajo, para dialogar sobre las tareas que todos hacen.
Asignar tareas a su gente.
Planificar las actividades generando cursos de acción alternativos.
Acompañar, asistir y desempantanar a su personal.
Brindarles capacitación.
Evaluar el desempeño y reconocer el mérito de su personal.
Ser mentor del desarrollo personal y laboral de cada uno de sus dependientes.
Desafectar cuando alguien no pueda cumplir satisfactoriamente con su tarea.
En cuanto a los valores que todo gerente debería reconocer, como propios, podemos mencionar, iniciativa, autonomía, honestidad, adaptación a los cambios.
La herramienta es el mismo Gerente.
Su humanidad y su emocionalidad, conforman una base única. Un especie de receptáculo individual y propio, a partir del cual podrá desempeñar su rol.
Su formación y capacitación son necesarias, pero no suficientes. El saber no basta. El pensar y el sentir son importantes.

No hay comentarios: