lunes, 3 de junio de 2013

EMPRESAS DE FAMILIA. LAZOS QUE UNEN

Mientras la caja resista, no necesitamos ni gerente ni directores.
Servicios Contables, parece estar dispuesto a ingresar en forma rápida al tratamiento de los temas de nuestro encuentro. Puede ampliar su relato.
Partida Doble, si con mucho gusto. Mantuve una reunión con el gerente de una PYME Familiar. Acompañé a esta persona hace algún tiempo, tratando de trabajar sobre la estructura y organización de su empresa.
Nos volvimos a encontrar, para saber como estaban las cosas en su empresa. Esta persona es el mayor de los hijos del Fundador de la PYME.
La situación no ha cambiado demasiado. Más diría, en algunos aspectos, se han profundizado ciertos inconvenientes de la organización y en la familia.
Leí un trabajo suyo titulado A Caballo Regalado No Se Le Miran Los Dientes. En él usted mencionaba la dificultad que muestran ciertas personas, en poder vincularse emocionalmente con los logros. No pueden relacionar el esfuerzo en lograr algo, en este caso crear y desarrollar una PYME, y el logro o resultado alcanzado.
Creo que mi cliente, al igual que el resto de los integrantes de la familia del Fundador, de segunda y tercera generación, no pueden reconocer y valorar, y debe resultar muy difícil para ellos; todo lo hecho y alcanzado por el Fundador. Si comparten y disfrutan los beneficios de esos logros. Por eso menciono que solo comparten la caja. Cada uno de ellos realiza retiros mensuales de la empresa. Esto les permite desarrollar y llevar adelante, la actividad que cada uno eligió y valora, pero distinta y fuera del ámbito de la PYME.
En este contexto, resulta bastante difícil, poder hablar de la necesidad de incorporar un rol gerencial. Mucho menos alguien que se ocupe de la Dirección de la PYME.
Servicios Contables, colega Partida Doble, debo felicitarlo otra vez. Hace buenos hallazgos y expone con mucha claridad la situación de sus clientes.
Hasta ahí, todo bien. Ahora tratar de brindar apoyo y alguna propuesta de solución, es otra cosa,  y por cierto, bastante mas compleja.
En primer lugar hay que reconocer que solo usted parece identificar una necesidad de hacer algo en el ámbito de la familia y de la organización de la    PYME de su cliente. Dudo que los involucrados en la situación sientan esta misma necesidad.
Entonces evaluemos la posibilidad de acompañar a su cliente a que reconozca e identifique la necesidad de cambiar. O como usted dice de hacer algo.
Por otro lado, existe otro aspecto a tener en cuenta. Que rol juega en esta situación el Fundador de la PYME. Esta dispuesto a realizar una efectiva habilitación de alguien a que ocupe su lugar. Por su edad se puede plantear esto con él.
El resto de los integrantes de la familia, de segunda y tercera generación, como usted menciona, saben que está en proceso de cambio el centro del poder de decisión de la PYME, y que tal vez nadie, conoce y valora ese lugar. Están dispuestos a permitir que un tercero ajeno a la familia ocupe ese rol. O por el momento solo les interesan sus retiros mensuales, además de exponer ciertas críticas hacia distintos aspectos de la gestión de la PYME.
También que de mantenerse esta situación el futuro de la PYME, y el de ellos se presenta con ciertas, pero bastante seguras, dificultades.
Pienso que esta situación, no tiene lugar, ni en sus más elaboradas fantasías.
El caso que usted trajo, es muy interesante y de cierta complejidad, tanto actual como futura.
Trate de acompañar a su cliente, para que pueda sentir el conjunto de  necesidades que usted identificó.
Partida Doble, siento que estoy ante un desafío grande. Trataré de ver como puedo ayudar.
Que le parece sugerir la incorporación de un gerente.
Servicios Contables, colega Partida Doble, tratando de ayudar a su cliente ha que pueda identificar y sentir alguna necesidad, es suficiente. No se apure. Vaya por etapas.
Incorporar a un gerente, requiere de muchos otros condimentos.
Recuerde un gerente debe saber que él es tu propia herramienta. Habría que analizar hasta donde su cliente y su PYME, están dispuestos a reconocer y aceptar este hecho.
Yo lo dejaría para otras etapas.
Me gustaría volver sobre el tema del rol gerencia en nuestro próximo encuentro.
Si le parece, por hoy dejamos acá.    
Partida Doble, de acuerdo.
Le comento, participé de una reunión con colegas, donde comenzamos a tratar que nos pasa a los Contadores de puertas a adentro.
Fue muy interesante. Lo continuamos en nuestra reunión de la semana venidera.

No hay comentarios: