lunes, 1 de abril de 2013

PARTIDA DOBLE. LA VISIÓN DEL EMPRESARIO

Por favor llama al contador, indica EPYME a su secretaria, y reitera el pedido del balance, el oficial de cuenta del banco lo pidió nuevamente. Pero como, otra vez el IVA se presentó fuera de término. Otro reclamo de la ART por diferencias en el pago.

El empresario, EPYME, Dueño, Fundador y Gerente General de una PYME familiar en crecimiento, conocido y amigo personal de Partida Doble, desde varios años, decide llamarlo y coordinar una reunión entre ambos.

 EPYME: Partida Doble necesito que nos encontremos para charlar algunos temas sobre tu trabajo y nuestra relación.

Partida Doble: de acuerdo.

EPYME: mi empresa ha crecido. Nuestras operaciones son cada vez más complejas. El dinamismo nos desborda. Necesitamos brindar más y mejores productos y servicios para retener a nuestros antiguos clientes y conseguir nuevos. La competencia es cada día más feroz, y vos sabes, hasta por momentos parece poco leal.
El avance de la tecnología de producción y de diseño y comunicaciones, parece sobrepasarnos a cada momento.
Hoy no me alcanza con que me liquidez los sueldos, las cargas sociales, y una vez al año veamos el balance, unos minutos antes que venza la presentación de la declaración jurada ante la AFIP.
Siento que la gestión se me va de las manos, y sabes, por momento me siento solo.
La respuesta de tu estudio a nuestros pedidos, es lenta. En ciertas circunstancias, parece que nos están haciendo un favor, y no brindándonos un servicio.
Si ustedes gestionan y administran ciertas tareas de la empresa, nos gustaría tener un cierto orden y un poco de previsibilidad. Reconozco que por momentos, solemos ser exigentes y desordenados. Trataremos de mejorar.
Siento que nos atienden a todos los clientes por igual. Nosotros no somos mejores o peores que otros, solo que nuestras operaciones y complejidades son distintas. Creo que a este hecho deberían ustedes prestar más atención.
Hace tiempo que te pedí unos análisis de costos de producción, de alternativas para bajar la carga impositiva y sobre operaciones en el exterior. También si conocías a alguien o tenías algún contacto, en los países limítrofes, donde estamos exportando, para que nos acompañen en nuestras operaciones en el exterior.
A la fecha no he tenido ninguna respuesta tuya sobre esos temas.
Ni quiero mencionar la falta de continuidad que registran nuestras reuniones quincenales, donde me acompañabas a analizar y pensar sobre distintos aspectos de mi negocio. Esas reuniones me ayudan mucho en la delegación de tareas que había iniciado. También sentía un poco más cerca y tangible la concreción de tu sugerencia acerca de la necesidad que me aleje un poco de la operación diaria, inicie una tarea más orientada a la gerencia de mi empresa, y trabaje sobre algo que para vos siempre fue muy importante, mi estructura organizativa.      
Sabes que confío mucho en vos, que me has ayudado siempre y en momentos muy delicados por los que atravesó mi empresa, que te respeto y aprecio como profesional. Es precisamente por todo esto, que no me muerdo los labios y te dijo todas estas cosas. Son, creo, para que trates de cambiar y mejorar. 
Partida Doble: EPYME, te agradezco mucho esta charla. Me sirvió para aclarar y reforzar algunos conceptos e ideas que hace tiempo tengo. Me pondré a trabajar. Veré que puedo hacer.
Esa noche Partida Doble, no puedo conciliar el sueño.

No hay comentarios: