lunes, 11 de marzo de 2013

LOS CINCO PLATILLOS & EL FIEL DE LA BALANZA (*)

La gerencia y dirección de empresas requiere, de parte de quien desarrolle esas funciones, el conocimiento, la valoración y la dedicación de tiempo, a ciertas tareas que conforman el rol del emprendedor, empresario o gerente.

Estas tareas pueden ser definidas como las distintas dimensiones que los roles mencionados deben ejecutar.

Estas dimensiones las podemos representar como diferentes platillos de una balanza, cuyo elemento integrador, de equilibrio y ecuanimidad, lo constituye la persona del emprendedor, empresario o gerente.

Dentro de estas dimensiones encontramos, la condición de emprendedor y generador de nuevos negocios y proyectos.

Otra condición es la de negociante, comerciante o de negociador.

Una tercera condición la representa su vocación o enfoque al control de gestión de las operaciones de la empresa.

La dedicación o participación en la operación o en las tareas operativas de la empresa, conforman otras de las dimensiones.

Finalmente la estructura de la empresa, con la totalidad de niveles, roles, funciones y tareas, integran la última de las dimensiones.

Todas estas dimensiones son necesarias para lograr una gerencia y dirección de empresas efectiva y eficiente.

La experiencia nos muestra que no todos los emprendedores, empresarios o gerentes, valoran, tienen los conocimientos y capacidades y le dedican el tiempo, que estas dimensiones necesitan.

La balanza como instrumento de medición ha contribuido de manera notable al desarrollo del comercio. También es utilizada como símbolo e ícono de la justicia. Las hay de muchas y diferentes formas, pero la balanza de dos platillos con la vara central, puede ser interpretada como medida de equilibrio y ecuanimidad.
En igual forma, que el fiel indica el equilibrio entre los platillos de una balanza, es el empresario o gerente quien necesita integrar y desarrollar en forma paralela y equilibrada todas las dimensiones que la gerencia y dirección de su empresa requiere.
(*) Esta nota fue preparada a partir del trabajo elaborado por el Dr. Atilio A. Penna, Orientación del Empresario Según su Capacidad Actual, su Vocación y la Dedicación Temporal.

No hay comentarios: