lunes, 4 de febrero de 2013

NOTAS DE VERANO. ENTRE FOOTBALL & BICICLETAS

Con esta nota iniciamos nuestros comentarios acerca del Contador Público y su trabajo. Este es otro de los segmentos de análisis elegidos, y presentados como objetivo en la primera edición de estas entregas semanales.

También quiero expresar a todos nuestros seguidores, que estaremos ausentes por las próximas dos semanas. Un corto receso, y tal vez, alguna salida de pesca, nos van a brindar descanso, distensión y renovar nuestras energías.

Durante mi adolescencia y primeros años de juventud, integre el equipo de las divisiones inferiores de football, de un club de mi ciudad. Jugábamos en la quinta división. Los encuentros eran los días sábados, y competíamos, contra equipos locales y de región.

Tengo muchos recuerdos gratos de compañeros y adversarios. Brevemente quiero comentar uno en especial. Se trata del caso de un jugador central, más precisamente un número 5, integrante de un equipo de una localidad vecina a mi ciudad de residencia. El jugador en cuestión tenía dos características que deseo resaltar. Su ámbito de juego era exclusivamente el círculo central, su movilidad dentro del resto del campo de juego era escasa. Pero con creces superaba esta limitante. Sus pases hacia sus compañeros de juego eran muy precisos, oportunos y de una gran efectividad. De tal precisión eran sus envíos al resto de sus compañeros, que cuando los realiza con proximidad al arco contrario, los convertía en virtuales oportunidades de gol.    

Como parte de mis actividades físicas, sugeridas por los facultativos de la salud, realizo durante los fines de semanas, travesías en bicicleta. Mi compañero de ruta es un Contador Público, de vasta experiencia en el ejercicio independiente de la Profesión. Durante los años que lleva trabajando, este profesional de las Ciencias Económicas, ha formado un estudio de envergadura media.
En una de nuestras rutinas semanales lo consulté acerca de cuales eran los inconvenientes y preocupaciones, que en la actualidad presentan su estudio profesional y el desarrollo de sus tareas.
En forma clara y breve, agrupó sus preocupaciones en dos áreas. Cuestiones externas centradas en sus clientes. Demandas crecientes y variadas en los servicios y apoyos requeridos, y ciertos retrasos en el pago de los honorarios, son las cuestiones más relevantes relacionadas con los clientes.
La organización interna y la estructura de gastos fijos, comprenden las preocupaciones internas.
Un hecho significativo, lo constituye la cantidad de horas diarias de trabajo, que mi compañero de ruta le asigna a su trabajo. Con holgura superan las 10 horas diarias de lunes a viernes. Tiempo que se reduce, pero que no se elimina, durante los fines de semanas y los días feriados y no laborales.
Esta carga de trabajo, la viene sosteniendo dese hace varios años. Este hecho llamó mi atención, y constituye el eje central de esta nota.
Porque es importante este hecho antes mencionado. Por una sencilla razón, es una situación altamente frecuente que se presenta entre los Contadores Públicos que ejercen su profesión en forma independiente. De manera unipersonal o asociados a otros colegas, conformando estructuras pequeñas y medianas.
Sus casos son similares al del jugador central citado al principio de esta nota. Concentran y distribuyen todo el trabajo. Las razones son múltiples y variadas.
Las trataremos en sucesivas entregas.
A modo de anticipo, mi trayectoria en este campo laboral, me permitió conocer dos formas de organizar los estudios profesiones de los Contadores Públicos. Con un enfoque de afuera hacia adentro, centrado en el clientes y sus demandas, o con un enfoque de adentro hacia fuera, focalizado en las estructuras y los procesos.
Será una decisión de cada uno, el camino que elegimos recorrer. Organizarnos para tratar de desarrollarnos y crecer, o jugar como el número cinco de un equipo de football, pero limitando nuestro campo de acción.

1 comentario:

Leonardo Angione dijo...

Excelente!!
El desafío de animarse a hacer cosas distintas a las conocidas, como seguir jugando de 5, a veces se torna difícil y hay mucho en juego, pero los resultados de logros mediante el trabajo en equipo superan con creces el esfuerzo de romper con la inercia y la vorágine a la que estamos acostumbrados!!
Aguardamos las siguientes Notas sobre la profesión!!
Buen descanso, y porqué no, buena pesca!!