lunes, 28 de enero de 2013

NOTAS DE VERANO. COMO ARMAR & MANTENER EQUIPOS DE TRABAJO

Para conocer acerca de la formación, gestión y mantenimiento de equipos de trabajo, resulta interesante analizar el funcionamiento de prácticas deportivas de conjunto. Football, básquet y rubby son buenos ejemplos a considerar.

Los equipos de trabajo son dispositivos organizacionales, integrados por personas pertenecientes a un mismo o a distintos sectores de una PYME u otra organización, que trabajan en forma conjunta bajo ciertas pautas y con el objetivo de lograr ciertos resultados o metas.

Constituyen una herramienta necesaria y fundamental en el proceso de diseño de la estructura organizativa de una PYME, y en la conformación e implementación del rol gerencial.  

El caso del Barcelona, cuyo equipo juega en la cancha con precisión de relojería suiza, es un caso muy válido. Este equipo posee varias de las condiciones requeridas para un buen desempeño de un equipo de trabajo. El primero es disponer de un conductor, su director técnico (DT). El joven Pep Guardiola, uno de los DT más exitosos del football mundial, demostró tener talento, capacidad y habilidades más que suficientes.

Otro requisito es reclutar y conducir gente talentosa. El Barcelona los tiene en la cantidad requerida.

Otro requisito, organizar en base a tareas y no a personas.

Algunos meses atrás, leí una nota periodística hecha al encargado de Relaciones Públicas del Barcelona. Cuando el reportero lo interrogó sobre las claves de éxito en cada partido del equipo, el hombre del Barcelona expreso, a Pep no le preocupa herrar tres penales en un mismo partido, solo le preocupa que sus jugadores realicen todo el esfuerzo necesario y lleven adelante el plan trabajo diseñado para alcanzar el resultado esperado.

Responsable del equipo de trabajo, un gerente, integrantes con capacidad y talento, empleados y funcionarios, y organización del equipo en base a tareas comunicadas y conocidas por todos, plan de trabajo, constituyen los requisitos iniciales para el armado y funcionamiento de equipos de trabajo.  

Para dar sostén a otras condiciones necesarias para la formación y desarrollo  de equipos de trabajo, entreviste a una integrante de una PYME de servicios.  La persona en cuestión, Romina es su nombre de pila, es estudiante de Contador Público y cursa, en la actualidad, el último año de su carrera.

Romina es la responsable del área de Contabilidad de la PYME en la que trabaja, y conduce y gestiona el trabajo de otras dos personas, que de ella dependen.

Este es el resumen del diálogo mantenido con Romina.

Para toda persona que comienza una actividad laboral son indispensables ciertas cuestiones. El ambiente de trabajo, sentirse cómodo y recibir el sostén y la ayuda de su jefe y del resto de sus compañeros de trabajo.
Todo esto es necesario, porque al inicio se poseen muchas incógnitas sobre cómo se desempeñará en el lugar de trabajo, con el resto de los compañeros de tareas, si se podrá responder satisfactoriamente a las tareas solicitadas. Contar con un buen entorno laboral, permite sortear con mayores facilidades, varios de los obstáculos o miedos que se presentan al iniciar cualquier tarea.
La confianza en uno mismo. La confianza que brindan el resto de los integrantes del equipo de trabajo, conforman un conjunto de condiciones,  que posibilitan a toda persona, a trabajar con total libertad y crecer en su actividad laboral.

Este crecimiento es el que favorecerá acompañar, asistir y capacitar a  los futuros integrantes del equipo, que se inicien en la empresa, con las mismas o similares incógnitas que cualquier persona ha tenido en su ingreso al mundo del trabajo.

Los breves relatos sobre la experiencia del Barcelona como modelo de equipo de trabajo, y de Romina en su corta pero rica trayectoria laboral, brindan un interesante punto de partida para quienes deseen armar equipos de trabajo.
Frente a la decisión de armar y mantener equipos de trabajo eficaces, debemos ser capaces de elegir, entre un grupo de personas que conviertan  penales, o a personas que aún no convirtiendo ningún penal, puedan ser capaces de integrar los condiciones que requiere todo equipo y desarrollen sus ventajas.

No hay comentarios: