lunes, 17 de diciembre de 2012

COMO DIRIGIR UNA PYME EN ARGENTINA EN EL AÑO 2013

Lunes por la mañana, llego a mi lugar de trabajo decidido a redactar la nota para mi blog de esta  semana. El inventario de temas es amplio.  Como regla de elección tengo la siguiente, de todas las alternativas posibles, selecciono aquella que tenga mayor cercanía o parecido con algún caso de trabajo, o alguna experiencia que quiero resaltar. Cualquier tema incluido dentro de alguno de los dos conjuntos anteriores, suele ser muy jugosos por lo copioso del inventario de hechos, anécdotas, información y situaciones que es posible describir y redactar. Además constituyen experiencias vividas lo cual lo transforma en mucho más atractivo.

Mientras me preparaba para iniciar mi tarea, recibo uno de los blog que consulto habitualmente, y leo en forma habitual los días lunes. Uno de sus textos me indujo a cambiar mi nota de hoy.

Cuanto esfuerzo y recursos se necesitan para dirigir y gerenciar, tratando de alcanzar un razonable grado de éxito, las PYMES en nuestro país. En condiciones de cierta normalidad del contexto general, político y económico, creo que bastantes. No me animo a mencionar su cuantía en las actuales circunstancias.

La cantidad y variedad de información que podemos recibir y consultar, excede ampliamente nuestras más optimistas posibilidades de lectura, análisis e interpretación.

A diario recibimos demandas de diversa índole e intensidad. De nuestra empresa, los empleados, los proveedores, los clientes, la familia, los amigos y la lista puede continuar.

Nuestro tiempo, nuestra resistencia y nuestra paciencia son limitadas.

La situación puede presentarse confusa y a veces hasta pareciera desbordarse.

Los seres humanos poseemos una extraordinaria herramienta de alta tecnología, nuestro cerebro. Pero las vías de acceso de la información a esa magnífica computadora, son de baja tecnología, solo tenemos dos ojos y dos oídos.

Me sorprende comprobar, cada vez que asistí a alguna conferencia, charla u exposición, como los oradores se esfuerzan en mostrarnos una enorme cantidad de transparencias, fotos o videos, conteniendo a su vez una mayor cantidad de gráficos, datos y números. Alcanza un éxito rotundo. Logran marearnos. Nuestros puertos de entrada de información se atascaron. Los bloqueó la cantidad de información.

Como Dueño, Fundador o Gerente General de su PYME, arme su propio sistema de información e indicadores de comando.

Seleccione un mínimo de tres y un máximo de cinco indicadores, sobre la gestión de su empresa, con los cuales usted se sienta seguro, tranquilo, que los entienda con facilidad y que pueda disponer de ellos, en forma sencilla, rápida y cada vez que lo solicita.   

Obtenga y analice estos indicadores, con periodicidad y frecuencia. La que usted decida, pero no la abandone.

Después de transcurrido cierto período de tiempo, si lo desea amplíe la cantidad de indicadores o profundice en su análisis.

Genere un espacio y un ámbito, en el cual se sienta distendido y receptivo, donde pueda analizar y evaluar con tranquilidad los indicadores que preparó sobre la marcha de su empresa.

Como resulta, por demás de obvio, estas dos herramientas, el espació y ámbito de análisis y evaluación, y el conjunto de tres o cinco indicadores, son necesarios pero no suficientes para dirigir su PYME durante el año próximo a iniciarse.

Son dos herramientas simples y sencillas, pero de mucha utilidad y de gran valor agregado, si logra armarlas y mantenerlas con periodicidad y en el tiempo.

Manos a la obra, y luego evalúe usted sus propios resultados.

No hay comentarios: