lunes, 5 de noviembre de 2012

FORTALEZAS & DEBILIDADES. EL HABITAT NATURAL DE LAS PYMES

La metodología para la formulación e implementación del Planeamiento Estratégico en las empresas, tiene como uno de sus antecedentes valiosos el trabajo de un integrante de una escuela de negocios americana, el Profesor Michael Eugene Porter, con su obra Estrategia Competitiva.

A partir de los trabajos de Porter y de otros autores, han surgido distintos modelos y métodos de análisis y diagnósticos, entre ellos el modelo conocido como FODA, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; el modelo de las cinco fuerzas competitivas.   

Sin temor a equivocarnos, cualquiera de las herramientas antes mencionadas son de un gran utilidad y de reconocido valor en uso y aplicación al quehacer de las empresas. Pero me pregunto, estos potentes dispositivos, son aplicables al mundo de las PYMES.

Mi experiencia me indica, que el empleo de estas herramientas, en el mundo de las PYMES, suele ser limitado.

A través del tiempo, he encontrado una explicación a este hecho. La he denominado La Vuelta del Perro. En la casi totalidad de las localidades del interior de nuestro país, aunque en las grandes ciudades pienso que también se da, es costumbre que sus habitantes, principalmente, durante los fines de semana, transiten con sus vehículos, por las calles céntricas, o determinados sitios, plazas, iglesias, referencias históricas. Estos recorridos sirven para el encuentro con amigos, allegados, familiares, es decir para consolidar y afianzar vínculos. Ahora, es necesario para realizar estas travesías disponer de vehículos de alta gama. Con seguridad no.

Con las herramientas para el desarrollo e implementación del Planeamiento Estratégico sucede algo similar. Las empleadas por las empresas no PYMES, pueden resultar no del todo aplicables para el caso de las PYMES. Son vehículos de alta gama.

Pero en su lugar las PYMES, y sus Dueños, Gerentes y Funcionarios, tienen a su alcance, hasta podríamos decir conviven con ellas, una gran cantidad de hechos y situaciones, que constituyen una materia prima muy fértil para iniciar etapas de cambios y mejoras en los procesos, la eficiencia y la productividad de las operaciones.

Realizando un análisis y revisión de las formas en las que efectúan sus proyecciones y estimaciones de ingresos y egresos de caja, las alternativas de solución brindas a los inconvenientes y problemas detectados, es posible inventariar las primeras fortalezas y debilidades en esta parte de su empresa.

Un segundo listado se podrá conformar, viendo el funcionamiento de su estructura, las fallas existentes en algunos puestos, las tareas duplicadas, los baches en la organización, los equipos de trabajo que funcionan como tales, los empleados talentosos, la gente a quines le agradan los desafíos.

El propio proceso de toma de decisiones del empresario, la manera en que lo hace, los obstáculos que debe vencer, las experiencias que logra capitalizar.

Es decir mirando con cierta agudeza en el ambiente en el que trabajamos, tratando de posicionarnos apenas por encima del requerimiento de nuestras tareas, tal vez, resulte posible hallar e identificar algunas o un conjunto de herramientas, hechos y situaciones que nos permitan mejorar muchas cosas en nuestras empresas, sin necesidad de recurrir a elementos que nos son desconocidos y con los cuales no estamos familiarizados en su uso.    

Tal vez descubramos, que con nuestro propio vehículo, sin ser el último modelo y de alta gama, es posible dar una agradable y placentera Vuelta del Perro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos;
Esta semana de nuevo he podido deleitarme con un nuevo artículo tuyo sobre la situación de las PYMES, desde la perspectiva organizacional. Esta vez, tratas el tema de las fortalezas y debilidades para llevar adelante un planeamiento estrátegico. Tu planteo es claro y muy ajustado a la realidad. La falta de organizaciones adecuadas - que no implica grandes estructuras - sino, ajustadas a las necesidades de la empresa, resulta critica a la hora de encarar un proceso de planificación.
Pero, estoy de acuerdo, que hay que empezar con pequeños pasos, pequeñas herramientos, y un cash flow es una buena herramienta para ello.
Bueno, te comento que ya me está haciendo costumbre leer el blog, y todos los lunes espero el nuevo título.
Adelante
Un abrazo
Reinaldo

Carlos Dante Ramonda dijo...

Reinalo, gracias por tus comentarios. La meta es acercar todos los lunes ciertos comentarios y algunos anecdotas y experiencias con el ánimo que sirvan como pequeñas herramientas o hitos para todos los lectores del Blog.
Un abrazo.
Carlos