lunes, 22 de octubre de 2012

PUEDE SOPORTAR LA ESTRUCTRURA DE MI PYME LAS TAREAS DE PLANEAR SUS OPERACIONES

Vuelvo en esta edición a tratar el tema del Planeamiento Estratégico en las PYMES. En este caso voy a analizar y relacionar la estructura de una PYME, compuesto por todos los puestos de trabajo que integran su organización, las tareas y procesos necesarios para llevar adelante alguna tarea de planeamiento, y las decisiones que debe adoptar el Gerente General, Dueño o Fundador de la PYME, en su rol de máximo referente.

Cualquier proceso que trate de proyectar las operaciones de una empresa, durante cierto período, por ejemplo un año; requiere la participación de los distintos sectores que la conforman, producción, ventas, compras, contaduría, administración. Reconociendo lo antes expuesto, voy a focalizarme solo en el sector de administración, contabilidad y tesorería.

Un principio que debe cumplirse para que una tarea pueda desarrollarse es que exista un responsable de su ejecución. Es decir si en su empresa usted decide implantar una tarea de planeamiento, como primera decisión asigne un responsable de la misma.

En las PYMES, es frecuente que las personas que integran su estructura, tengan a su cargo más de una tarea. Si esta es su realidad, evalúe la posibilidad de asignar, al menos en forma temporaria, algún recurso adicional para poder ejecutar la tarea asignada.

Esto obedece a la razón, que si en su empresa, no existe la costumbre de realizar alguna tarea de proyección; esta tarea no esta incorporada dentro de las operaciones habituales y por ende será relegada su ejecución.

Analice como esta conformada su administración, que tarea realizada cada persona. Quien factura, quien cobra, quien es el responsable del registro contable de la operaciones.

Para elegir el responsable de las tareas de planeamiento, recurra a su capacidad y experiencia. Seleccione la persona que para usted tiene la mayor capacidad y autonomía de trabajo. Esa persona que usted siente podrá cumplir en tiempo y forma con los requerimientos de la tarea a realizar.

Voy a resumir las herramientas presentadas hasta ahora, en el proceso de planificación de una PYME.

Primero usted decidió implementar un presupuesto de caja como herramienta inicial de su proceso de planificación.

Segundo evaluó la estructura organizativa de su sector de administración y contabilidad, y seleccionó a  una persona, de ese sector, como responsable de la implementación del presupuesto de caja.

Tercero asigne la tarea definida al responsable elegido. Para ello defina y comunique con sencillez y claridad, que tipo de tarea quiere que el responsable realice, que calidad requiere usted que cumpla el trabajo a realizar, en que tiempo ese trabajo debe estar terminado y con que recursos dispondrá el responsable para ejecutar su tarea.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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