lunes, 15 de julio de 2013

DEL TRABAJO DIARIO AL MODELO DE NEGOCIO

Servicios Contables, lo noto con cierta inquietud. Algo lo preocupa.
Partida Doble, es correcto. Un colega a quien acompaño desde hace dos años, está trabajando en varios proyectos de desarrollo y ampliación de su oferta de servicios profesionales. Sus proyectos comprenden nuevos servicios y también nuevas localizaciones geográficas para sus operaciones. Es decir podemos asimilarlo con la apertura de sucursales u otras oficinas de su estudio en distintos lugares, y el lanzamiento de nuevos productos.
Esto genera la necesidad de analizar y resolver una cantidad de cuestiones, más personal, mayores recursos tecnológicos, otros procesos, cambios en la estructura.
Servicios Contables, que piensa al respecto.
Partida Doble, estoy acompañando a mi cliente en el diseño de un modelo de negocio, que puede responder a sus actuales necesidades y requerimientos.
Servicios Contables, recuerde no verse tentado a tratar a su colega como un empresario.
Partida Doble, puede ampliar su expresión.
Servicios Contables, los profesionales que trabajan asociados a otros colegas y ejercen su profesión con una organización empresaria, es necesario que tengan presente que una parte importante de su tarea es logar y mantener buenas relaciones y vínculos con sus clientes. Se venden relaciones personales en forma de servicios profesionales, no productos tangibles. Esta característica de los servicios profesionales les brinda una naturaleza especial, a la hora de su venta y desarrollo. Comparto su idea, pero veamos como piensa acompañar a su cliente.
Partida Doble, estamos pensando con mi cliente en organizar una casa u oficina central, y otras oficinas que funcionen como sucursales. La oficina central  tendría a su cargo el manejo de la tecnología, estructura y conocimientos necesarios para brindar la totalidad de los servicios profesionales, atender la totalidad de la complejidad que requieren los
clientes y la atención y supervisión de las tareas de los clientes más significativos del estudio.
Se desempeñarán los recursos de mayor solidez técnica. Desde esta oficina se generan las metodologías de trabaja hacia toda la organización.
En las sucursales, se realiza la atención primaria de los clientes del estudio, y se realiza la totalidad del trabajo operativo.
La coordinación y programación de las tareas y la administración de toda la organización se realizará en la oficina central.
Servicios Contables, en que plazo de tiempo, piensa implementar esa organización.
Partida Doble, lo hemos divido en etapas. La primera de ellas llevará seis meses. La organización total, entre 18 y 24 meses.
Servicios Contables, que elementos o criterios empleó para diseñar la organización que le propuso a su cliente.
Partida Doble, no utilice muchos recursos técnicos. Analicé las operaciones actuales de mi cliente, los recursos de los que dispone, y principalmente analizamos mucho, con mi cliente, cuales son sus deseos y sus sentimientos, acerca de su estudio y desarrollo personal y profesional.
En estos dos últimos aspectos invertí mi mayor tiempo. Cuando sentí que había entendido lo que mi cliente quería, avancé en el diseño del borrador de la propuesta de organización de su estudio.
Es un proyecto de alto desafío. Su implementación requiere de varios recursos.
Pero el análisis de las operaciones de mi cliente y conocer lo que el quiere, me facilitó la tarea de acompañamiento.
Creo que este método puede resultar de utilidad para otros casos, en especial cuando se trate de armar modelos de negocios para PYMES.
Servicios Contables, le propongo para nuestro próximo encuentro que prepare un resumen de las propuestas hechas a sus clientes. Hacer lo que llamo una comprensión de línea. 
Partida Doble, acepto su propuesta, tratare de armar una bitácora a partir de todo nuestro trabajo.

No hay comentarios: