domingo, 30 de junio de 2013

HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN DE UN GERENTE

Servicios Contables, no tuvimos nuestro encuentro la semana pasada. Puedo conocer el motivo.
Partida Doble, debí atender cuestiones familiares. Compartí unos días muy felices y agradables con mi hijo y su familia.
Servicios Contables, que bueno, cuanto me alegro. Que tiene para hoy.
Partida Doble, mi agenda es bastante copiosa. Trataré de agrupar y sintetizar los temas. Poder estabilizar la carga estacional de trabajo de los Contadores, y mejorar la productividad y rentabilidad de sus estudios, es un conjunto de temas. Asistir a los empresarios para que puedan mejorar la comunicación con su personal. Ayudar a los gerentes y jefes de las PYMES para poder tener mejores desarrollos de sus roles. Son otros dos temas.
Por último, días pasados un amigo me invitó a cenar. En la sobre mesa me mostró unos trabajos que realizó sobre El Emprendedor. Me sorprendió la forma clara y sencilla que me amigo aborda el tema de los sueños de las personas y su concreción. Tengo varias preguntas e inquietudes sobre este tema. Como puede suponer las compartí con mi amigo. Pero me gustaría conocer que piensa al respecto. 
Servicios Contables, cual tema quiere que tratemos en primer lugar.
Partida Doble, por donde me aprieta el zapato. Tengo que dar respuesta a un cliente PYME que me solicito que lo ayude a conseguir y contratar capacitación para su personal. Identificó varias áreas en las cuales pretende mejorar el desempeño de su personal.
Considero la capacitación y formación del personal como una actividad necesaria, pero pienso que no es suficiente para lograr un aumento en la calidad del desempeño de la gente en su puesto de trabajo.
Servicios Contables, que se le ocurre que puede hacerse al respecto.
Partida Doble, creo que este tema lo hemos tratado en alguna reunión anterior. Pienso que a un desarrollo conceptual debe adicionársele una tarea de acompañamiento y asistencia. Es en este aspecto, que deseo me ayude.
Servicios Contables, empiece por conocer la complejidad del rol que ocupa la persona que se quiere capacitar. En segundo lugar incluya la escritura como herramienta de comunicación.
Describa y analice la tarea de mayor tiempo de duración que debe realizar el encargado del rol. Luego analice el tiempo más largo que el encargado del rol puede ejecutar una tarea en forma autónoma, sin solicitar apoyo o supervisión de nadie. Con estos dos análisis, podrá conocer la complejidad de la tarea. Con eso, ya tiene bastante para trabajar.
Partida Doble, a veces me pregunto, cual es la real utilidad de nuestras reuniones y de los escritos que usted produce. Se lo pregunto porque usted plantea uno o dos concepto o herramientas, en nuestras reuniones o sus escritos, y parece dejarlos con final abierto. A veces no los volvemos tratar. Por momento siento que es poco. Se podrá integrar y generar una mejora o cambio, solo con esos elementos.
Servicios Contables, la tarea que realizo tiene un eje central, la persona, en nuestra coso usted. El primero que tiene que poder hacer el cambio, es la persona misma. Los conceptos, definiciones y herramientas técnicas las tiene que aprender y poder desarrollar la persona. Si la persona no puede sentir y emocionalizar este simple hecho. Si no siente que es él el factor de cambio, todas las herramientas de las que disponga pueden no resultarles muy útiles. Este es un proceso que demanda tiempo, y mucho análisis y reflexión.
Aplicar herramientas y que otros hagan los cambios es más fácil, aunque no siempre resulte efectivo y sostenible en le tiempo.
No se preguntó, por caso, cual es la razón por la cual los empresarios tienen ciertas dificultades para comunicarse con su personal.
Tiene una semana para pensarlo.

No hay comentarios: