lunes, 6 de mayo de 2013

PARA MUESTRA SOBRA UN BOTON

Durante la semana pasada visitó nuestro país el Director Técnico más exitoso del football mundial, Pep Guardiola, comentó al comienzo del encuentro semanal, Servicios Contables.
Servicios Contables, colega Parida Doble, como fue su semana. Le propongo que previo a los temas que haya traído para tratar hoy, charlemos unos minutos sobre alguna de las expresiones de Guardiola en su paso por nuestro país.
Parida Doble, en esta época del año, mis semanas están saturadas por los vencimientos impositivos y de los balances con fecha de cierre en el mes diciembre de cada año. Espero con su ayuda, mejorar esto para el próximo año. Le comento, reflexione acerca de su pregunta final, de nuestro anterior encuentro. Mi estudio, en igual forma, que mi cliente PYME, tiene problemas de gerenciamiento.
Entiendo que su interés en analizar los dichos de Guardiola, se debe a que Pep como Director Técnico, demostró ser un muy buen gerente.
Servicios Contables, excelente. Dígame que le llamo la atención.
Parida Doble, trataré de compartir con usted lo que recuerdo de la lectura de distintos periódicos nacionales.
Primero que no habiendo sido Pep, al menos hasta donde mis conocimientos de football me lo permiten, un jugador sobresaliente, se desempeñe como un brillante Director Técnico. Este hecho, siento que tiene relación con lo que hablamos en nuestro anterior encuentro. Ser un músico talentoso no garantiza ser un buen director de orquesta. Las tareas que debe desarrollar un gerente son propias de ese rol. Tienen poca relación con los conocimientos o experiencias técnicas de cualquier persona. 
También mencionó que hay que copiar todo lo que se pueda, de los que saben. Esto implica tener una alta cuota de humildad, y esta muy receptivo y abierto a los demás. Hay que saber escuchar. Boca cerrada y oídos bien abiertos. Pep mencionó sus charlas y asados con dos Directores Técnicos argentinos, muy valorados por él, César Luis Menotti y Marcelo Bielsa.
Hubo un hecho, que me pareció muy bueno, más le diría excelente. La  reunión con los estudiantes de escuelas públicas. Solo ellos pudieron preguntar.  Creo que Pep, les dejo el mejor mensaje posible. Para ser alguien exitoso,  hay que ser buena persona.
En otro pasaje de sus exposiciones, Pep mencionó una de las charlas que mantuvo con el Director Técnico de una selección de voley. No hay que cambiar el pensamiento de los jugadores, hay que saber dar en la tecla. El mensaje, no intentes cambiar a nadie, trata de sacar lo mejor de cada uno. O tal vez mejor, ayúdalo a que él lo logre.
Pep nunca improvisa. Prepara cada partido para lograr el resultado, y lo comparte con todos los jugadores de su equipo. En ciertas oportunidades hace participar a los mismos protagonistas. Antes del partido de Barcelona con Estudiantes de La Plata por la Final de la Copa Intercontinental de Clubes, Pep le pidió a Javier Milito que explique la estrategia del partido. Javier, al ser argentino, conoce mejor que nadie, nuestra cultura y costumbres. Por si no lo recordaba, el Barcelona ganó esa final, a pesar de un muy buen desempeño de Estudiantes de La Plata.
Recuerdo una frase de Pep que la tengo muy presente.  No me preocupa que un jugador erre tres penales en un partido. Pero me moleta mucho que no hagan el esfuerzo necesario para lograr los resultados programados.
Lo último de Pep. No hay Directores Técnicos mejores unos de otros. No resulta importante el camino que se elija. Solo se requiere tener firmeza en las decisiones que se tomen.
Amigo Servicios Contables, si le parece, por hoy le propongo que dejemos acá.
De acuerdo, nos vemos en una semana.

No hay comentarios: