lunes, 27 de mayo de 2013

LOS ICERBEGS & LA TOMA DE DECISIONES

Partida Doble, quisiera hacerle una pregunta sobre un texto suyo. Puede aclararme el alcance y la relación entre,  Los Icerbegs & La Toma De Decisiones.
Reconozco su costumbre de tratar de vincular el contendido técnico de un concepto, o la idea que quiere transmitir, con una expresión simple y de fácil comprensión. Pero en este caso, me cuesta reconocer la línea que los une.
Servicios Contables, Tratare de explicarle. Este aspecto constituye uno de los ejes más importantes de mi tarea de asistencia, apoyo y acompañamiento a los dueños, fundadores y gerentes de PYMES.
La idea es esta. En general suelen existir algunas circunstancias, muchas veces poco conocidas o identificadas en forma bastante difusa, que actúan como vallas, contenedores o limitantes de nuestros pensamientos, reflexiones y acciones. Si durante mi trabajo con un cliente, puedo hallarlas, las comparto con él. Si mi cliente puede identificarlas y trabajar sobre ellas, a partir de ahí, su  horizonte suele simplificarse y en muchos ocasiones potenciarse.
Partida Doble, discúlpeme pero sigo sin entender demasiado.
Servicios Contables, Voy a brindarle más información sobre el caso.
Se trata de una PYME Familiar de segunda generación. Se está incorporando a la operación y gerencia de la empresa uno de los hijos del Fundador, y hasta hoy único dueño.
El fundador de la PYME logró habilitar a uno de sus hijos en forma bastante satisfactoria, para que se desempeñe en ciertas operaciones de su empresa.
No obstante desde hace algún tiempo, vengo notando que ciertas decisiones, se vienen postergando por demasiado tiempo, aumentado ciertos riesgos para el desempeño futuro de la PYME.
Luego de una serie de encuentros con el fundador, logramos identificar ciertos hallazgos, que esperamos puedan destrabar sus decisiones.
El origen y naturaleza de estos hallazgos me llevaron, después de varios análisis y reflexiones, a preparar el trabajo que a usted lo sorprendió.
En este caso, las razones de las demoras, al igual que el bloque mayor de hielo en los icerbergs, no solo estaban ocultos y eran mucho mas profundos de lo que sobresalía a la superficie, sino que además estaban localizadas en un sector bien distante de la masa que emergía sobre la superficie.
En general las causas de nuestras emociones son profundas, y suelen no estar  vinculadas con las razones que aparentan causarlas.
Cuidado, no piense que esto es un trabajo de sicología de mi parte.
La tarea de un analista o sicólogo, es bien distinta, más amplia y profunda.
Por mi tarea solo puedo, como le manifesté, lograr ciertos hallazgos, que pueden ser de mucha utilidad, a la persona con la que trabajo.
En el caso mi cliente, las demoras en la toma de las decisiones, eran asignadas a la falta de experiencia, conocimiento y prácticas del hijo del fundador.
La verdadera razón eran los temores del fundador en tomar esas decisiones.
Sucede que mi cliente, el fundador de la PYME, me comentó que hace unos años sufrió una importante pérdida económica. Se sintió quebrado. Aún conserva ciertos recuerdos bastante traumáticos.
Solo existe un hecho que era poco tenido en cuenta. La situación actual es otra, distinta y favorable. Pero las pérdidas del pasado eran más fuertes. Este hecho es tan significativo que lo traba ante ciertas decisiones.
Partida Doble, y que pasó con su cliente.
Servicios Contables, está tratando de analizar que hace con nuestro hallazgo. Con eso tiene suficiente.
Partida Doble, hoy ha sido un encuentro distinto, pero de buen contenido.
Tratare de ver si existe algún iceberg en mi entorno.
Le agradezco sus aclaraciones y nos vemos en una semana.

No hay comentarios: