lunes, 13 de mayo de 2013

LOS ENGRANAJES DEL RELOJ

Servicios Contables, me gustaría que le dediquemos unos minutas a sus relatos de nuestro último encuentro.
Note una clara exposición acerca de los conceptos de Pep Guardiola. Que tiene para decir al respecto. 
Partida Doble, he jugado al football en mi adolescencia. Es un deporte al que sigo, fundamentalmente, cuando es de calidad. Me sorprendió el Barcelona de Pep. Jugaban durante 90 minutos con presión de relojería suiza. Algo pasaba. Que era. Messi, Yavi, Iniesta. Para mí, aparte de los buenos jugadores había algo más. Eso era Pep Guardiola.
Por eso lo seguí. Sus conceptos me parecieron muy claros y de mucho sentido común. Sus hechos y acciones muy concretos.
Ahora, porque usted se muestra sorprendido.
Servicios Contables, por su hallazgo sobre el contenido de la tarea de todo gerente. Usted, tal vez sin proponérselo, identificó a Pep como un gerente con muchos logros.
Lo anterior es de gran valor.
Permite identificar que en ciertas organizaciones, en este caso un equipo de football, hay que hacer un traje a medida para tratar ciertos temas.
Los conceptos y técnicas que usted estudio y conoce, hay que adaptarlos. Son  muy válidas, pero no aplicables en todo tipo de organizaciones. Las PYMES son un caso de ello.
En alguna de mis charlas con empresarios y colegas, suelo comentar esto. Vivo en una ciudad mediana. Somos 80.000 habitantes. Como en muchas otras ciudades de nuestro país, existe el hábito de la vuelta del perro. Este hecho consiste, principalmente, durante los fines de semana, dar varias vueltas en automóvil por las calles céntricas de la ciudad. Para esto no se necesita un auto de alta gama. Con un auto medio es suficiente. Los autos de alta gama significan y son para otras cosas.
Con las herramientas de gestión y dirección de empresas pasa algo parecido. La gran mayoría han sido desarrolladas por y para las grandes empresas. Son muy buenas, algunas excelentes. Pero tal vez resultan poco aplicables a las PYMES, cuya naturaleza y características como empresa, son bien distintas a las de las grandes empresas o corporaciones.
Son como los autos de alga gama. No son muy prácticos para la vuelta del perro.
Partida Doble, quiere decir entonces, que Pep después haber estudiado mucho, recorrido distintos y prestigiosos ámbitos empresarios, deportivos y académicos, a la hora de dirigir adapta todo ese gran bagaje de conocimientos y experiencia a la realidad de su equipo y dirigidos.
Servicios Contables, así es. Tan simple y complejo, a la vez, como eso. A lo que le suma mucha reflexión y análisis de cada situación.
Partida Doble, de acuerdo, puede usted contarme como se hace eso.
Servicios Contables, colega, se nos terminó el tiempo. Acordamos con usted un encuentro de una hora semanal. Entiendo que cada vez, posee más conceptos para armar su agenda semanal de trabajo.
No obstante, piense si encuentra algún parecido, entre las experiencias de Pep y lo que estamos haciendo nosotros.
Lo veo en una semana.

No hay comentarios: