lunes, 29 de abril de 2013

LOS MÚSICOS & EL DIRECTOR DE ORQUESTA

He escuchado en varias ocasiones que ser un músico talentoso no garantiza ser un exitoso director de orquesta.
Esta frase dio inicio a la charla entre Partida Doble y uno de los gerentes de una PYME industrial. Esta empresa, conducida por su fundador, registra un crecimiento moderado, aunque sostenido, desde hace algunos años. Este hecho esta haciendo, cada día mas evidente, ciertos inconvenientes en su organización y operatoria.
Finalizada la reunión, Partida Doble, tenía algo claro, estaba frente a una situación conocida, que se acrecentaba con el transcurso del tiempo, pero que no sabía muy bien como tratarla.
En su encuentro semanal con Servicios Contables decide plantear el tema.
Servicios Contables, colega Partida Doble, como anduvo la semana, y como marchan las tareas previas a los servicios a tercerizar.
Partida Doble, quisiera dejar este tema para el final u otra reunión, hoy quiero que me ayude a analizar el caso de un cliente.
Se trata de una PYME industrial, que produce y  vende productos para el sector de la maquinaria agrícola. Tiene tres gerentes, ventas, producción y administración. Dispone de una red de vendedores que atienden las distintas zonas de nuestro país, y esta iniciando operaciones en países limítrofes.
Hay problemas de comunicación, la gente de ventas se queja que fábrica entrega los productos tarde. No resulta sencillo desarrollar nuevos productos. Los inventarios y depósitos por momentos son caóticos. Falta espacio, algunos productos se vencen, y los registros de existencias solo por arte de magia coinciden con las existencias físicas.
Los problemas entre los sectores se multiplican, la gente parece trabajar, a veces, en empresas diferentes.
La situación financiera, en determinados meses, presenta falta de fondos importantes. Desde administración se menciona como una de las mayores causas, el no cumplimiento de los presupuestos de ventas, y la casi inexistencia de una política de cobranzas.
Los de ventas sostienen que la competencia es muy intensa, y que la empresa tiene políticas muy duras y rígidas.
Los gerentes, reconocen que entre ellos no es habitual reunirse para analizar los problemas de sus respectivas áreas. También mencionan la necesidad que alguien los integre y les asigne prioridades.
Todos coinciden que el plantel de personal es bueno y competente. A pesar de ello, habría que brindar mayor capacitación en ciertas tareas.
Cierto personal parece estar desorientado, tarda en tomar decisiones. Algunos trabajan muchas horas diarias. Otros tienen asignadas demasiadas tareas.
Hay bastantes normas y procedimientos escritos. La empresa tiene contratado varios consultores, en seguridad industrial, calidad, costos, finanzas y recursos humanos.
Finalizado el relato de Partida Doble, Servicios Contables, se reclina sobre su asiento y pregunta, y usted que opina sobre esta caso.
Partida Doble hace silencio unos segundos, mira el pequeño jardín poblado de coloridas flores, a través de una de las ventanas de la oficina, y luego responde. Creo haber hecho un hallazgo importante. Estamos frente a un caso con problemas de gerenciamiento. Es como dice el gerente administrativo de mi cliente, ser un músico talentoso no garantiza ser un exitoso director de orquesta.
Servicios Contables, amigo Partida Doble debo felicitarlo otra vez, ha dado nuevamente con el martillo en la cabeza del clavo.
Seguimos con el caso en nuestro próximo encuentro, pero antes de finalizar, encuentra alguna similitud entre este caso y su estudio.
Dejemos acá, nos vemos en una semana.

No hay comentarios: